TITUS BURCKHARDT

Titus Burckhardt (1908-1984) , un suizo alemán converso al Islam con el nombre de Sidi Ibrahim I´zz al-Dan, perteneció a la escuela tradicionalista o perennialista del Siglo XX, dedicando su vida al estudio de la sabiduría y la tradición.
Una voz mayor de la `philosophia perennis´, estaba profundamente versado en los ámbitos del existencialismo, el psicoanálisis y la sociología, y un exponente de la verdad universal en metafísica, cosmología y arte tradicional. Escribía en alemán y francés, con una profunda simplicidad de expresión.


Titus Burckhardt nació en 1908 en una familia acomodada de Basilea (aunque su lugar de nacimiento fue Florencia). Su padre fue Carl Burckhardt, un escultor. Su tío abuelo fue el historiador de arte Jacob Burckhardt. Frithjof Schuon creció en Basilea en ese mismo tiempo, y Titus y Frithjof pasaron juntos sus primeros años escolares, cercanamente alineados en intelecto y espíritu.
Burckhardt asistió a varias escuelas de arte en Suiza e Italia. Más tarde fue a Marruecos a `para buscar lo que Occidente había perdido´. En sus años allí, aprendió árabe, y estudió a los clásicos sufíes en su lengua original. (Posteriormente, tradujo a Ibn `Arabi, Jili, y al Shej Mulay al- `Arabi al-Darqawi). Burckhardt desarrolló un profundo y vasto conocimiento del arte y la civilización islámica. Aquí realizó manuscritos excepcionalmente brillantes y dirigió una serie de volúmenes titulados `Estados del Espíritu´. Su libro, `Fez, Ciudad del Islam`, fue parte de esta serie.
En 1972, a Burckhardt se le encargó por parte de la UNESCO realizar un inventario de la herencia arquitectónica de Fez, que había sido colocada en la lista del Patrimonio Universal de la UNESCO. Para conservar la ciudad vieja, recomendó un plan maestro para salvaguardar y rehabilitar Fez. En los tres años siguientes fue el consejero cultural de un equipo multinacional e interdisciplinario de diseñadores urbanísticos, arquitectos, restauradores y otros especialistas para implantar un plan maestro para la ciudad de Fez.
Burckhardt participó activamente en los dos Festivales del Mundo Islámico que se celebró en Londres en los 70, y dirigió las exhibiciones de Arte Islámico en la Galería Hayward en 1976. Sus esfuerzos monumentales y su gran número de publicaciones fueron un importante instrumento para el establecimiento de programas de graduación en arte islámico y arquitectura además de diversos campos académicos en universidades de todo el mundo, amén de contribuir al establecimiento de grandes galerías de arte islámico en muchos museos de todo el mundo. Murió en Lausanne en 1984.
En todos sus escritos, Titus Burckhardt tocó íntimamente la ciencia y el arte, la piedad y la tradición, la belleza y la verdad. Su búsqueda de la Belleza fue una definición de la ciencia de la belleza, una búsqueda de la Verdad. Muchos de sus escritos de Burckhardt versan sobre la cosmología tradicional, a la que llamó `la fabricante de la metafísica´. En `Alchemy, Science of the Cosmos, Science of the Soul´ (1960), él presentó la alquimia como la expresión de una psicología espiritual y como un apoyo intelectual y simbólico para la contemplación y la toma de conciencia.
Unió la ciencia y el arte en una relación integral y mostró la importancia `de la ciencia de las propiedades de las cosas´ (`ilm khawass al-ashya´) en la comprensión de como el arte tradicional transforma los objetos naturales y materiales.
Por ejemplo, escribió `En el orden espiritual, la alquimia no es nada más que el arte de transmutar la consciencia corporal en espíritu ´el cuerpo se debe hacer espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario